viernes, noviembre 21, 2008

UNA_PLATAFORMA_IDEOLOGICA_PARA_EL_SIGLO_XXI_sep[1]



CONFERENCIA 2º ENCUENTRO
NACIONAL POR LA VIDA



31
DE OCTUBRE y 1 NOVIEMBRE






LUIS
ALBERTO AVILA ÁVILA *





















PENSAMIENTO ECONÓMICO SIGLO
XXI












RESUMEN









La
crisis de la economía global hace necesario repensar los
princípios sobre los cuales se há construído la
teoria económica la cual no da respuesta a los ciclos
económicos que generan incertidumbre en los países
industrializados y emergentes.






Los tratados de libre
comercio asimétricos generan expectativas irreales para los
países, entregando prioridad al mercado externo vía
incremento de exportaciones, abandonando el mercado interno, En
América latina este proceso de globalización ha traído
como consecuencias incremento de tasas de desempleo y subempleo
cercanas al 50% de la población activa.







El modelo neoliberal que
tanto estragos han causado en varias administraciones, tienen gran
responsabilidad por su implementación irresponsable
sobredimensionando sus beneficios y minimizando sus nefastas
consecuencias. Es importante tener en cuenta los diez puntos del
consenso de Washington que se convierten en los diez mandamientos del
modelo neoliberal.







Con la implementación
del nuevo modelo de desarrollo se podrá reconstruir el sistema
económico como salida a la crisis estructural que se presentan
en los subsistemas de; salud, educación ambiental,
infraestructura, vivienda, justicia entre otros. Estos propósitos
se lograran con la reactivación integral de los sectores;
agropecuarios, agroindustrial, industrial servicios con la
implementación de una política monetaria, fiscal
cambiaria compatible con los nuevos principios económicos.







Es utópico pensar
que las causas de las crisis a nivel nacional e internacional son la:
corrupción, la deficiente administración de justicia,
en el caso de Colombia, la guerrilla, el paramilitarismo, desigualdad
inequidad. No se pueden confundir los efectos con la verdadera causa
del atraso de América Latina que es la implementación
de un modelo Neoliberal que ha destruido el sistema de producción
y ha generado la crisis social y económica de la región.







La integración
económica de América Latina no será posible si
no se cuenta con principios económicos diferentes que
posibiliten la implementación de políticas económicas
armónicas, relacionadas con el financiamiento para el
desarrollo de la región, políticas tributarias
progresivas, y redistributivas, políticas monetarias
cambiarias anti-recesivas que permitan el cumplimiento de las metas
en generación de empleo, equidad y justicia social.







































_______________________________________________________________________



*Economista
de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Postgrado en Comercio Internacional Jorge Tadeo Lozano,
Especialización en Banca Universidad de los Andes. Presidente
de la Asociación Colombiana de Economistas Consultores,
Columnista y comentarista económico de la FM. UNRADIO de la
Universidad Nacional de Colombia, Comentarista Económico del
programa Dejando Huella Radio Súper sábados 2-3 p.m.
Miembro de la Comisión de Consultores Cámara de
Comercio de Bogotá.









































































































INTRODUCCIÓN











Este
trabajo surge a partir de la revisión y del análisis
detallado de los principios sobre los cuales se ha construido la
teoría económica. Particularmente se ha centrado el
documento en el estudio de los diez mandamientos del consenso de
Washington, fundamentos que han orientado la escuela del pensamiento
neoliberal y sobre los cuales se ha construido los procesos de
globalización e inclusión marginal de los países
emergentes en dichos procesos.







Igualmente
en esta presentación se esbozan los principales elementos de
un nuevo modelo de desarrollo para Colombia, basado en principios
universales que pueden aplicarsen en distintos países del área
latinoamericana y de otras latitudes independiente de su nivel de
desarrollo y grado de integración al proceso de globalización.







Se trata de determinar un
modelo en el cual se pueda controlar la inflación, la
incertidumbre de la economía, la tasa de interés, la
oferta monetaria, haciendo posible la aplicación de nuevas
políticas económicas fundamentales para la política
fiscal, tributaria, cambiaria y monetaria entre otras.







Definido los principios y
las políticas será posible diseñar metas que a
nivel nacional e internacional puedan cumplirsen en el campo social,
político y económico por distintos gobiernos, que le
den continuidad al cumplimiento de estas metas.











PENSAMIENTO ECONÓMICO SIGLO
XXI








La
Economía Internacional











La profunda crisis de
la economía global hace necesario repensar los principios
fundamentales sobre los cuales se ha construido la Teoría
Económica, especialmente, los que tienen que ver con el
rediseño de la arquitectura financiera internacional, que
ha sido construida para el servicio de los banqueros
internacionales y locales en detrimento de la economía real,
colocando en el primer orden de la agenda el servicio de la deuda
externa y la ampliación de cupos de endeudamiento para países
en desarrollo como falsa premisa de su crecimiento económico
al debe.







De otro lado. los
tratados de libre comercio asimétricos generan expectativas
irreales para los países, colocándoles como prioridad
el mercado externo vía incremento de exportaciones,
abandonando el mercado interno que en la mayoría de los casos
en America Latina se registran tasas de desempleo y subempleo
cercanas al 50% de la población económicamente activa.






Colombia requiere para el
presente siglo el diseño e implementación de un gran
proyecto o que rescate la sociedad colombiana de la crisis
humanitaria, social Política y económica, por la cual
atraviesa. Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, en
particular de la comunidad política, académica gremial
sindical asumir este reto, para construir una plataforma ideológica
que interprete las nuevas realidades y proyecte al país por
senderos de equidad, desarrollo económico, justicia social,
solidaridad como principios fundamentales de una sociedad moderna e
incluyente.







El
“estado no es un estorbo en los países como el nuestro
tan lejos aún del desarrollo, ni es verdad que se acabaron las
ideologías. No es posible mantener una sociedad hambreada y
desesperada con la esperanza que los poderosos entreguen dadivas a
los necesitados. La crisis de la Sociedad Colombiana debe ser
interpretarla cabalmente, para proponer un nuevo modelo de
desarrollo en el cual la Economía este al servicio de la gente
y no la población al servicio de la deuda externa, de los
intereses de los monopolios, de las multinacionales que han
comercializado la salud, la educación, la vivienda, la
infraestructura, reduciendo al estado a simple observador pasivo del
libre mercado.







Se debe cambiar el rumbo
del país y distanciarnos radicalmente del manejo económico
que en los veinte años recientes distintos gobiernos con
aparentes diferencias políticas han implementado los
principios neoliberales que han generado benéficos a
pequeños grupos de la población, empobreciendo a la
gran mayoría de los Colombianos, con reformas tributarias
regresivas, concentradoras de ingresos, reformas laborales que
disminuyeron la capacidad de compra de los trabajadores,
incrementando las utilidades de los conglomerados económicos
quienes no reinvierten en el país ni fortalecen el mercado
interno.







La plataforma ideológica
del siglo XXI debe permitir a la Sociedad Colombiana la
construcción de una república democrática en lo
económico, justa y equitativa en lo social. Con igualdad de
oportunidades en lo político que reconquiste los derechos
individuales y colectivos de los Colombianos, rescatando el poder
ciudadano en las zonas urbanas y rurales del país.







Temas que tienen que ver
con la reforma urbana , fortalecimiento de los bancos de tierras,
nuevos sistemas de financiación de construcción y
mantenimiento del amoblamiento urbano, la democratización
accionaría de los sistemas de transporte público
masivo, la implementación de los sistemas de metro tren de
cercanías, metrocables en los zonas de ladera en todas las
ciudades del país para movilizar a los sectores de la
población más pobres y marginados, la democratización
de la contratación estatal como instrumento de redistribución
de ingreso urbano serán piezas fundamentales del nuevo modelo
de desarrollo que varios gobiernos progresistas deberán
implementar en los campos y ciudades de Colombia:.







Volvamos a analizar el
modelo Neoliberal que tantos estragos han causado al país
modelo en el cual varias administraciones tienen gran responsabilidad
por su implementación irresponsable sobredimensionando sus
beneficios. Minimizando sus nefastas consecuencias. En esta
oportunidad es muy importante recordar los diez puntos del consenso
de Washington que se convierten en los diez mandamientos del modelo
Neoliberal:







1. Disciplina fiscal



2. Focalización
del gasto público en educación y salud



3. Reformas tributarias
regresivas



4. Tasas de interés
positivas determinadas por el mercado



5. Tipos de cambio
competitivos



6. Políticas
comerciales liberales



7. Mayor apertura a la
inversión extranjera



8. Privatización
de empresas públicas



9. Desregulación
profunda en todos los órdenes



10. Defensa, protección
y garantía de la propiedad privada







Con estos dogmas se ha
manejado la economía Colombiana a finales del siglo XX y
comienzos del siglo XXI se han aplicado las mismas recetas,
ejerciendo una dictadura económica dirigida por el Banco
Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de
desarrollo BID y demás organismos multilaterales
internacionales al servicio del capital financiero. Por estas razones
es importante reconocer la responsabilidad de los gremios de la
producción, la clase dirigente, la academia que en su calidad
de agentes de la Escuela Neoliberal en Colombia defendieron las
políticas antidemocráticas en contra del interés
nacional.







Repasemos los diez
puntos del Consenso de Washintong:



















Disciplina
fiscal:







Las escuelas de economía
la academia en general han definido como un paradigma el equilibrio
Macroeconómico como condición indispensable para el
crecimiento económico y en el evento que no se cuente con los
ingresos fiscales suficientes se acudirá a la deuda interna o
externa, la emisión de bonos de deuda que en el mediano plazo
terminarán agudizando el déficit fiscal profundizando
la dependencia económica. Los países en desarrollo
perdieron la soberanía monetaria y estructuraron Bancos
centrales con falsas autonomías asignándoles como
única responsabilidad el control de la inflación,
función que recientemente no la han podido cumplir por la
turbulencia de los mercados internacionales la volatilidad
cambiaria, el incremento de los precios de los alimentos , el precio
del barril del petróleo y en general precios altos de las
materias primas derivadas, rompiendo la estabilidad macroeconómica
que el modelo neoliberal pretende defender.











2.
Focalización del gasto público en salud y educación






¿Qué
debemos hacer en el presente siglo? Romper estos principios y
construir unos nuevos que permitan el diseño de un nuevo
modelo de desarrollo, en el cual es posible una Economía para
generar empleo, riqueza colectiva y no un modelo al servicio de la
especulación financiera internacional, Nacional excluyendo a
grandes grupos de la población de los beneficios del
crecimiento económico.











¿Cuáles
son los retos del nuevo modelo de desarrollo?







Controlar la Tasa de
Interés de captación, tasa administrada por el Banco de
la Republica, la cual no debe estar sujeta a los vaivenes de los
especuladores y manipuladores del mercado financiero internacional y
Nacional. Es perverso seguir afirmándole al país que
esta tasa de interés debe obedecer a las maravillas de las
fuerzas del mercado, desconociendo de esta manera la verdadera
autonomía de la banca central, que debe a través de la
tasa de interés de captación controlar la inflación
inercial, que es producida justamente por los incrementos en las
tasas de interés especialmente las de captación.







En el nuevo modelo de
desarrollo se puede llevar la tasa de interés de captación
a cero como ya lo han hecho otros países desarrollados con
excelentes resultados. Será una poderosa herramienta de la
política Económica para reactivar la Economía
Colombiana, púes muchas empresas se crearán con
estímulos financieros reales, y otras empresas en dificultades
se salvarán cuando reduzcan sus costos financieros en sus
proyectos productivos. No debemos esperar para implementar estas
nuevas medidas las ordenes o sugerencias del Banco mundial o del
Fondo Monetario Internacional porque ellos no han dado las recetas
para profundizar la crisis pero no para salir de ella. Por esta razón
invito a los asistentes a este encuentro a pensar realmente en el
país en su conjunto y no en pequeños intereses con los
cuales hemos hipotecado la dignidad nacional.







Aceptemos que la tasa de
intermediación sea competencia de los banqueros, y que el
mercado que ellos defienden asigne una tasa de colocación que
consulte con la tasa de interés internacional y la referente a
otros países de similar nivel de desarrollo.







Sin entrar en detalle en
los tratados de libre comercio no se puede pensar que mientras en
EE.UU. de América se presta a una tasa de interés anual
del 6.5% en Colombia se presta a 20% 24% 28%,32%, dependiendo de la
actividad económica para la cual estemos trabajando, ¿Qué
posibilidades de competir en el mercado internacional tendremos con
estos costos financieros? Por estas razones debemos comprometernos a
cambiar paradigmas económicos, por el bien de la población
Colombiana y de los residentes en nuestro País.







No podemos seguir
aferrados a los dictámenes del mercado pues este ordena bien
en función de las necesidades de producción pero no en
función de las necesidades de la sociedad. La selección
de mercado castiga a los ineficientes, los considera sobrantes
¿quiénes son esos ineficientes? Son aquellas personas
que no tienen ventajas comparativas desde el inicio. No poseen
educación, no tienen recursos económicos, no tienen
acceso al crédito y para los cuales el modelo neoliberal les
diseña programas asistenciales para mitigar su vulnerabilidad.
Por eso el modelo neoliberal es perverso y antisocial porque es
excluyente en sus principios para los cuales sus ideólogos
no aceptan discusión y lo fundamental para ellos son las
políticas y el pragmatismo econométrico de sus
aplicaciones.







No se puede defender el
equilibrio Fiscal a consta del desajuste social y no puede considerar
el déficit fiscal como la causa de la crisis sino la
consecuencia de una política económica basada en
principios del modelo neoliberal que dan lugar a bajo crecimiento en
algunos periodos o crecimiento concentrado en pocas manos en el
periodo 2004-2007. Por esta razón no se puede caer en la
contradicción de muchos analistas económicos al
servicio del gobierno en unos tiempos y de la Banca multilateral en
otros, que con el argumento de la necesidad del crecimiento económico
exigen el equilibrio fiscal como premisa de la falsa estabilidad
macroeconómica.







En el nuevo modelo de
desarrollo es posible la Emisión primaria de dinero pero no
como la han hecho los gobiernos neoliberales para incrementar las
utilidades de los banqueros Nacionales y extranjeros, a través
de la emisión de bonos de deuda pública TES, que se han
colocado en los mercados internacionales pagando tasas de interés
de mercado, que no generan reactivación económica y
por el contrario una porción creciente de los impuestos es
absorbida por el costo financiero de los mismos.







Para lograr el objetivo
de la emisión es necesario reformar la constitución
Nacional para ampliar las funciones del Banco de la Republica a fin
de autorizar la Emisión para la inversión social, a
través de la financiación del presupuesto nacional,







Con la implementación
del modelo de desarrollo se podrá reconstruir el sistema
Económico y todos los subsistemas de salud, educación
ambiental, infraestructura, vivienda, justicia, electoral y estos
propósitos se lograran con la reactivación integral de
los sectores agropecuarios, agroindustrial, industrial y servicios
con la implementación de tasas de interés de captación
y colocación competitivas en el mercado internacional.







Por las consideraciones
anteriores no es posible pensar primero en reformar la justicia o
acabar con la corrupción o con el flagelo del narcotráfico,
o con la guerrilla, el paramilitarismo si primero no se cambia el
modelo de desarrollo que es la causa esencial de las actuales
condiciones de la sociedad colombiana. Todos los esfuerzos por
interpretar los efectos como causas es lo que han hecho los
neoliberales para lavarse las manos de su responsabilidad frente al
manejo económico al confundir a la población y llevar
al debate de medios las causas irreales de la pobreza, el desempleo,
bajo nivel de crecimiento económico, desigualdad, inequidad,
para concluir en falsas premisas tales como “si acabamos con
la guerrilla, el paramilitarismo, la corrupción, y dejamos
intacto el modelo neoliberal automáticamente desaparecerán
todos los males del país. Todo lo contrario debe suceder en el
país o cambiamos el modelo de desarrollo o estaremos
enfrentados a las crisis recurrentes de países como Argentina,
México, Ecuador, que expresan el malestar de América
Latina frente a la Implementación del modelo Neoliberal.







POLÍTICAS INTERNACIONALES







No podrá
construirse una unión suramericana UNISUR que dé
respuesta a las inmensas necesidades de la sociedad latinoamericana,
si los principios y dogmas económicos sobre los cuales ha sido
formulado el modelo de desarrollo, corresponden a los paradigmas
Neoliberales y más grave si los programas de integración
económica deben supeditarse a los tratados de libre comercio
firmado con los EE.UU, los cuales condicionan a los países en
desarrollo a optar políticas económicas de acuerdo a
los establecido en el consenso de Washington, perdiendo la soberanía
jurídica, monetaria en detrimento del desarrollo social y
económico de estos países.







Los EE.UU. y en general
los países desarrollados subsidian el sector agropecuario
obligando a los países en desarrollo a eliminar sus aranceles
y cualquier tipo de protección a la agricultura de la región,
generando déficit fiscales y mayor endeudamiento externo para
las economía latinoamericanas lo cual incrementa la crisis
social y económica de la región.







Los postulados sobre los
cuales debe construirse la integración social y económica
Latinoamericana deben basarsen en los siguientes tres postulados.
Primero. Reconstrucción del sistema financiero
internacional vigente, banca multilateral (fondo monetario
internacional, banco mundial, banco interamericano de desarrollo,
corporación andina de fomento, fondo latinoamericano de
reservas), con el diseño e implementación de un nuevo
tratado económico internacional Bretton Woods. Segunda. Es
la creación de un banco latinoamericano o suramericano de
acuerdo a la dinámica de los países de la región
con parte de las reservas internacionales y la emisión en
bonos y de una nueva moneda llamada Latín que permita realizar
las grandes inversiones para el desarrollo social y económico
especialmente en la infraestructura necesaria para la integración
física de la región. (Puertos Aeropuertos, Canales de
Navegación, Ferrocarriles). Tercera. Fortalecer los
Bancos Centrales de cada país, ampliando sus funciones y
responsabilidades para que no solamente controlen la inflación,
sino que contribuyan de manera armónica dentro de los nuevos
postulados del modelo de desarrollo, al crecimiento financiando con
la emisión primaria los programas sociales y económicos
que se requieren con urgencia en cada nación.







La actual crisis
financiera internacional ratifican que el modelo neoliberal del libre
mercado y cero intervención del estado entro en decadencia y
no se puede reconstruir sobre sus postulados el rescate de las
economías desarrolladas y con mayor razón aplicar sus
principios en las economías en desarrollo.










LUIS
ALBERTO AVILA A.



Economista Consultor







































































































































































CONCLUSIONES















De
acuerdo con los análisis desarrollados se puede concluir que
la tasa de interés se divide en tres categorías, Tasa
de interés de captación, Tasa de Interés de
intermediación y Tasa de Interés de colocación.
Para el caso específico de la presentación la tasa de
interés de captación es determinada por el Banco
Central, decidiéndose su fluctuación por la junta
directiva del Banco emisor lo cual significa que no obedece a las
fluctuaciones de oferta y demanda del mercado.







La tasa de intermediación
es definida por la oferta y demanda del mercado y es establecida por
los banqueros que en el caso Colombiano a fluctuado del 10 al 18%
porciento ubicándose en las tasas más altas del mercado
financiero internacional.







La tasa de Colocación
es la sumatoria de la tasa de captación más la tasa de
intermediación lo cual ha significado altos costos de
financiación para las personas las familias, las empresas y el
estado que utilizan el crédito interno, que en la última
década ha sido superior a las tasas de interés del
promedio mundial.







Si
se controla la tasa de interés de captación se podrá
controlar la inflación inercial, es una de las funciones del
banco de la República. Una vez controlada la inflación
podrá suministrarse recursos a la economía vía
emisión lo cual permitirá la reactivación del
sistema económico y la recuperación efectiva de los
subsistemas de salud, seguridad alimentaria, educación,
vivienda, seguridad social, infraestructura, entre otros.







La economía
internacional con los nuevos principios económicos tendrá
varias alternativas para la reorganización de la arquitectura
financiera mundial reorientando las funciones y los sistemas de
financiación de la banca multilateral como primera
alternativa, una segunda alternativa que considero fundamental será
la orientada a fortalecer los bancos centrales de cada país,
recuperando la soberanía monetaria para que puedan asumir la
reactivación económica de los sectores sociales y
productivos de cada nación, y como tercera opción se
podrán crear nuevos bancos para la integración
económica que mediante la emisión de monedas únicas
por bloques económicos (Unión europea, unión
suramericana de países) entre otros bloques, se posibilite el
establecimiento del fondo de reservas en estas nuevas monedas para la
inversión social y productiva que desarrolle la
infraestructura aeroportuaria, portuaria, ferrocarriles nacionales e
internacionales que fomenten la verdadera integración
económica generando una nueva opción de la
globalización.







































BIBLIOGRAFÍA















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