martes, junio 20, 2017

solicitud de seleccion a corte constitucional


 

 

 

 

 

 

BOGOTÁ, D.C., 

 

HONORABLES MAGISTRADOS

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA 

ATN: SALA DE SELECCIÓN EN TURNO

L                   C

 

REFERENCIA:   N° T-__________  

ACCIONADAS: 

1.- PRESIDENCIA Y MIEMBROS COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN  - CIA - CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL  H CONGRESO NACIONAL  

II.- SALAS DE CASACIÓN  CIVIL, LABORAL Y PENAL DE  LA H CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

III.- PRESIDENCIA Y  SALAS DE SELECCIÓN Y PLENA DE LA H CORTE CONSTITUCIONAL

 

ACCIONANTE: 

EX-EMPLEADO  DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN , NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA  (EN FAVOR DE LA NIÑEZ, EL MENOR Y  LA FAMILIA COLOMBIANA) , ADSCRITO AL,  PINA -ICBF REGIONAL BOLÍVAR, GERMÁN GUSTAVO RODRÍGUEZ VALENCIA C.C.:17161524 DE BOGOTÁ

 

ASUNTO:  SOLICITUD DE SELECCIÓN DE LA TUTELA DE LA REFERENCIA  A LA SALA DE SELECCIÓN EN TURNO DE LA H CORTE CONSTITUCIONAL 

 

 

 

 FUNDAMENTOS

 

1.- EL ARTÍCULO 33 DEL DECRETO 2591 DE 1991 Y DEMÁS CONCORDANTES SEÑALADOS QUE IMPONEN COMO ABSOLUTAMENTE NECESARIA LA REVISIÓN DE LA TUTELA PARA EVITAR UN PERJUICIO MUY GRAVE COMO EL QUE SE LE HA ESTADO CAUSANDO A LA NIÑEZ, A LOS MENORES DE EDAD, A LAS MADRES EMBARAZADAS Y LACTANTES Y CABEZA DE FAMILIA DE LAS POBLACIONES ABORÍGENES  COMO LA WAYÚU EN  ESPECIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EN EL DEL CHOCÓ Y OTRAS ÉTNIAS  EN PELIGRO  DE EXTINCIÓN  EN TODA LA GEOGRAFÍA DEL PAÍS : EN  EL  PACÍFICO, LOS LLANOS ORIENTALES Y  LA AMAZONÍA  COLOMBIANAS

 

2.- LA MISMA NORMA PROCESAL DE TUTELA RECLAMA COMO  NECESARIO HACER ACLARACIÓN SOBRE EL ALCANCE QUE EN PARTICULAR TIENE  UN DERECHO JUSFUNDAMENTAL, COMO LO ES EN NUESTRO CASO CONCRETO, 

3.- IGUALMENTE SON APLICABLES DE MODO ESPECIAL LOS AUTOS –LEYES Nº 004 DE FEBRERO 24 DE  2004 Y Nº 100 DE ABRIL 16 DE 2008 EXPEDIDOS POR LA SALA PLENA DE LA H CORTE CONSTITUCIONAL POR ESTARSE EN PRESENCIA DE UN TUTELA ESPECIAL  COMO LA DE LA REFERENCIA; EN LA QUE : 

 

  LA PRIMERA INSTANCIA: FUE ADELANTADA  DE  MODO   TOTALMENTE IRREGULAR , EN PRIMER TÉRMINO, POR 

1) LA  RENUENTE SALA DE CASACIÓN  CIVIL  DE LA H CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, QUE  SÓLO DICTÓ UN AUTO DE  TRÁMITE  -Y DE CÚMPLASE,  PARA REMITIRLA DIZQUE POR COMPETENCIA  A, 

2)  LA SALA DE DECISIÓN PENAL DEL H TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ  QUE LA RECHAZÓ   INICIALMENTE DE INMEDIATO  Y SOLICITÓ AL SUSCRITO ACCIONANTE ACLARACIÓN EN LOS MUY DIFÍCILES TÉRMINOS PRECISAMENTE  SEÑALADOS EN SU AUTO  SO PENA DEL RECHAZO  DEFINITIVO DE LA MISMA.. 

4. CUMPLIDA ESTA FORMALIDAD CON TODO RIGOR POR EL SUSCRITO ACCIONANTE, EL PONENTE DICTÓ :  

a) AUTO ADMISORIO Y DIO TRASLADO SÓLO A ALGUNOS DE LOS ACCIONADOS  Y EN EL MISMO OMITIÓ EXPRESAMENTE NOTIFICAR A LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS _ ENTIDAD QUE ASUMIÓ LAS FUNCIONES DEL ANTIGUO INCORA Y DE INCODER E INCLUSO FUNCIONA EN LAS MISMAS INSTALACIONES  EN QUE FUNCIONARON LOS  ANTERIORES

b)  AUTO DE SUSTANCIACIÓN EN EL QUE MOTIVA  SU REMISIÓN POR COMPETENCIA PARA SU TRÁMITE  DEFINITIVO EN PRIMERA INSTANCIA POR LA SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA H CORTE SUPREMA DE JUSTICIA;  

EN ESENCIA POR SER LAS ACCIONADAS  TODAS LAS ALTAS CORTES DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN COLOMBIA Y LA COMISIÓN DE  INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN DEL LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y  LA MISMA H CORTE CONSTITUCIONAL QUE DESCONOCE LA APLICACIÓN DE SUS PROPIAS DECISIONES  DE SALA PLENA QUE SON LEY DE LA REPÚBLICA!.

c) TALES PLANTEAMIENTOS JURISPRUDENCIALES  LOS CORROBORA EN EL PUNTO DE 'ACLARACIONES' DE LA PROPIA DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA, COMO PARA JUSTIFICAR  LA NO OPORTUNA EMISIÓN DE LESA DECISIÓN Y EN EL MISMO SE ALLANA A LA DECISIÓN DE SU SUPERIOR DE LA SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA H CORTE SUPREMA DE JUSTICIA  EN VEZ DE SUSCITAR UN CONFLICTO DE COMPETENCIA, CON FUNDAMENTO EN SU AUTO DE CÚMPLASE QUE AGOTA LA NORMATIVIDAD Y JURISPRUDENCIA  VIGENTE HASTA ESE MOMENTO.

 

 

 

 

 

 

6) SIN EMBARGO  EN UN INCREÍBLE AUTO DE CÚMPLASE  LA   RENUENTE SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA H CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ADUCIENDO  UNA SERIE DE SUBTERFUGIOS ,

 a) TRAYENDO POR LOS CABELLOS NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL (  EL ART. 128 DEL MISMO) Y,

 b) ADUCIENDO LA CONDICIÓN DE IMPEDIDA  

c) IGNORANDO  TARIFAR  PARA APLICAR EN ESTE CASO EL ARTÍCULO 39  DEL DECRETO 2591 DE 1991 REGLAMENTARIO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL TUTELA, 

d)  ASÍ DE ESTE MODO TAN INCONGRUENTE DEVOLVIÓ EL EXPEDIENTE PARA FALLO A LA SALA DE DECISIÓN PENAL DEL H TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ,  

e) ADUCIENDO  ESCUETAMENTE LA CALIDAD DE FUNCIONARIO SUPERIOR JERÁRQUICO DEL MISMO

f) EL MISMO DÍA EN QUE SE VENCIAN LOS DIEZ (10) DÍAS DEL TERMINO PERENTORIO E IMPRORROGABLE 

g) QUE SEÑALA  EN FORMA EXPLÍCITA EL MISMO ARTÍCULO 86 DE LA C. P. DE 1991 PARA FALLAR UNA DEMANDA DE ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE TUTELA COMO LA DE LA REFERENCIA

 h) DESCONOCIENDO PREVIAMENTE LA INTERPOSICIÓN OPORTUNA E INMEDIATA DE LOS RESPECTIVOS RECURSOS, INVOCANDO LA NULIDAD ABSOLUTA DE QUE ESTÁ AFECTADA POR ESO SÓLO INJURÍDICO HECHO INSUBSANABLE DE NINGÚN  OTRO MODO.

 

7)DE ESTA FORMA, LA SALA DE DECISIÓN PENAL DEL H TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ,

a) SE VIÓ  'PRECISADO A IMPROVISAR 'LA EMISIÓN DE UN NUEVO AUTO ADMISIÓN DE LA TUTELA DE LA REFERENCIA Y, 

b) A LLAMAR DE NUEVO AL SUSCRITO ACCIONANTE A  HACER  UNAS NUEVAS  ACLARACIONES, 

c) CON EL DESCONOCIMIENTO PREVIO DE LAS ANTERIORES   DEMANDADAS POR EL MISMO A QUO Y  YA PRESENTADAS A ESE MISMO DESPACHO POR EL SUSCRITO .

d) TERCERAS(3°) NUEVAS  ACLARACIONES   EN LAS QUE  SE ME IMPIDIÓ  YA SEÑALAR EN DETALLE LAS OMISIONES  EN QUE INCURRÍAN  LOS AGENTES DEL EJECUTIVO  EN EL GOBIERNO CENTRAL Y LAS  ALTAS CORTES ACCIONADAS A  LA  LUZ DEL ARTÍCULO 44 DE LA C. N. DE 1991  EN CONCORDANCIA CON  EL  1°, 2°, 13°, Y 44° EN ESPECIAL DE LA MISMA 

e) LO CUAL  QUEDÓ REGISTRADO CON EL PARÉNTESIS  EN EL QUE SE   SE CONSIGNA  DE MODO ESCUETO POR LA SECRETARIA DE LA DILIGENCIA : ( cita el articulo 44 de la C. P.) 

 f) Y, TAMPOCO SE ME ATENDIÓ, LA SOLICITUD DE  ACUMULAR   LA PRESENTE  TUTELA DE LA REFERENCIA  CON LA   PRESENTADA  POR LA  DIRECTORA DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD TADEO LOZANO SEDE BOGOTÁ EN FAVOR DE LOS NIÑOS , MENORES DE EDAD Y SUS MADRES EMBARAZADAS Y LACTANTES, EN ESPECÍFICO, DE LA ÉTNIA WAYÚU   EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ,  POR TRATARSE DELOS MISMOS ACCIONADOS EN EL GOBIERNO NACIONAL POR LAS MISMAS RAZONES FÁCTICAS Y JURÍDICA Y EN FAVOR DE  LA POBLACIÓN DE NIÑOS Y MENORES DE EDAD Y SUS MADRES EMBARAZADAS Y LACTANTES  DE LA S COMUNIDADES INDÍGENAS SEÑALADAS, A PESAR DE, INCLUSO,  APORTAR  JURISPRUDENCIA ACTUALMENTE VIGENTE AL RESPECTO.  

g) QUEDA  TOTALMENTE CLARO   Y EVIDENTE QUE PARA EL SUSCRITO ACCIONANTE   EX-FUNCIONARIO  DEL  ICBF  NO  EXISTEN  LOS DERECHOS  SEÑALADOS EN LA DEMANDA, ASÍ COMO PARA LAS   SEÑALADAS MARGINADAS ÉTNIAS   DE LAS POBLACIONES ABORIGENES DE NUESTRO  PAÍS; NI  LAS  NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES  VIGENTES   SEÑALADAS  REITERATIVAMENTE  EN EL PRESENTE MEMORIAL. 

 

LA SEGUNDA  INSTANCIA FUE ADELANTADA POR LA SALA DE CASACIÓN PENAL DE LA H CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , HACIENDO OIDOS SORDOS A ESTAS MISMAS DEPRECACIONES EN LOS RESPECTIVOS MEMORIALES DE NULIDAD Y DE IMPUGNACIÓN, MANTUVO CONTRA TODA RAZÓN Y DERECHO Y SANO JUICIO LA  VIGENCIA DE TAN INJUSTA DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA Y LA CONVALIDO CON LA EXPOSICIÓN DE   NUEVAS  Y  AMAÑADAS INTERPRETACIONES A LA JURISPRUDENCIA  CITADA EN EL INJUSTO FALLO DEL AD QUEM. 

 

DERECHO INVOCADO:

1) EL ARTÍCULO 33 DEL DECRETO 2591 DE 1991, EN CONCORDANCIA CON EL 3º, 18º, 20º, 22°,23º, 24º, 25º Y 52º IBIDEM 

2)  LOS ARTÍCULOS 1º, 2º, 11°, 13°, 29°, 38°, 39° DE LA C. P. DE 1991 Y

3)    EL CAPITULO III °  DE LA LEY 75 DE 1968 (LEY CECILIA )  POR LA  QUE SE CREÓ  COMO POLÍTICA DE ESTADO LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD PÚBICA  HOY INCUMPLIDA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y SUS MÁS IMPORTANTES AGENTES EN LAS CARTERAS MINISTERIALES ENCARGADAS DE LA MISMA CON SUS ENTIDADES ADSCRITAS Y VINCULADAS

5) LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS CON LA OMS, LA UNICEF, EL PMA, ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO CARITAS INTERNACIONAL,, AID Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIOALES, EN FAVOR DE LA NIÑEZ, EL MENOR Y LA FAMILIA ECHADOS AL OLVIDO EN  FAVOR DE LOS  MERCADERES  MAYORISTAS Y MINORISTAS, IMPORTADORES Y EXPORTADORES Y DEMÁS AGENTES  ESPECULADORES  CON LOS BIENES PRIMORDIALES  EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS COLOMBIANOS DEL  COMÚN  QUE  EXPOLIA EL INSENSIBLE NEOLIBERALISMO  

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES   COMPLEMENTARIAS:

 

 

En la parte Considerativa del fallo el Ad Quem en particular ha omitido señalar ex profeso que el suscrito accionante registra los siguientes hechos antecedentes y aporta las pruebas correspondientes que le dan legitimación en causa por la parte activa y por la parte pasiva, como elementos esenciales de la demanda de tutela:

Ser el denunciante el en Expediente Nº706874 de la Fiscalía 50 Delegada Seccional en Paloquemao hoy mal archivado precisamente contra múltiples accionados: 

a) en el Incora ( hoy, Agencia Nacional de Tierras en re-emplazo del anterior Incoder, 

b) en el Ministerio de Agricultura, 

c) en la Superintendencia de Industria y Comercio en su Delegada para las Cámaras de Comercio por no darle trámite, desde hace dos (2) décadas! a la Apelación a la solicitud del suscrito de registro mercantil de La Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A. (información que con la Impugnación se amplió en balde también mostrando además el ocultamiento del expediente y la adulteración de la Escritura Pública misma de Constitución y la negativa por dicha entidad a su corrección, por que le dieron registro a otra empresa con la misma razón social).  En balde se presentó la denuncia penal correspondiente, pues se inhibió la fiscalìa y he ido en más de cuatro(4) ocasiones al Juez de Garantìas! elemento fáctico este que - por no intervenirse - al menos con la en balde deprecada visita de inspección judicial al mismo -  se desconoce olimpicamente en la decisión aquí recurrida de 2ª instancia.

d) También en contra del Ministro de la Protección Social por no darle trámite de ley a las Peticiones al mismo formuladas y a la solicitud de Revocatoria Directa a decisiones mal tomadas por ese Despacho en relación con las apeladas del , 

e)ICBF que se niega a adelantar la Campaña de Nutrición a que lo obliga el capitulo 3º dela Ley 75 de 1998, en lo que le vengo insistiendo desde que era funcionario del mismo en Cartagena, Bolívar a favor de la los usuarios del ICBF en Bolívar y del país; a saber, la población materno infantil que era la razón de nuestro trabajo en dicho Instituto en coordinación con otros entes públicos, en el campo de la producción de alimentos esenciales: por lo que he aprovechado para adicionar, en balde con la impugnación, información con los documentos pertinentes que prueban la previa denuncia penal por estos mismos hechos ya desde 1981! y de la demanda contencioso-laboral instaurada en 1982! Y mal tramitada por el H Tribunal Superior de Justicia de Bolívar!, la denuncia por ello mismo ante la H. Corte Suprema de Justicia en 1991! y, a la tutela interpuesta por el suscrito por entonces!. En balde se aportan con el libelo de impugnación también los documentos públicos que hacen parte de expedientes mal tramitados que dan soporte fáctico y jurídico a la denuncia y sus pruebas con las que se soporta la petición de pedir su desarchivo, al suscrito negado en la Sala Penal de la H. Corte Suprema de Justicia por entonces; y, también de corregir por el Ad Quem los yerros in judicandi de la denuncia y de la Tutela y remitir con su decisión esta última a la H. Corte Constitucional.

 

 

De ser igualmente denunciante en el Expediente Nº 445-5 (hoy 140-5 y mal archivado definitivamente) de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la H. Corte Suprema de Justicia en el que se señalan los yerros de altos funcionarios judiciales de la Fiscalía General de la Nación adscritos al Despacho del Señor Fiscal General de la Nación como la Jefe de la Oficina Coordinadora Nacional de Fiscalía, doctora Jalal Espítia que enervó la Tutela Nº 00765-00 instaurada por el suscrito contra altos funcionarios judiciales adscritos la Fiscalía General de la Nación por encubrir y nunca adelantar investigación alguna contra el Gerente General de la Empresa del Estado la PREVISORA S.A., el Fiscal 214 que ni siquiera le abrió investigación preliminar y los que a este Fiscal encubrieron. Información que con pruebas adicionales se amplió en balde al respecto con la Impugnación formulada ante el Ad Quem.

De actor en noviembre de 2005, en la Tutela Nº 1852 de la H. Comisión de Acusación de la Cámara de representantes, con las particularidades señaladas en la Impugnación: Asignado a un parlamentario de Bolívar hoy vinculado a la para- política. Nunca hasta ahora adelantado, por que, después de convertirlo en desacato y remitirlo a varios Tribunales Superiores, estos lo han rechazado señalando razones de orden procesal que no son los competentes para adelantarlo en primera instancia.    .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por las anteriores razones de hecho y de derecho que ha desconocido el Ad Quem en su providencia, aquí recurrida de esta forma extraordinaria, y que pueden verse consignados a los

numerales 4, 5 y 6 del la parte de Antecedentes del libelo de Tutela, en el folio 2º de la misma, no es cierto de ningún modo que el suscrito accionante en la tutela de la referencia no haya señalado los hechos, incluso realmente delictuosos, con que le fueron violados sus derechos fundamentales en que incurrieron la gran mayoría de los accionados. Tampoco pueden ser desestimadas las pruebas plenas documentales que han dado forma incluso a los respectivos expedientes, totalmente ignorados en forma extremadamente temeraria por el Ad Quem en el proveído de segunda instancia que por el presente memorial se solicita completar o, mejor, complementar para reformar o revocar totalmente por los yerros del A Quo, a favor de los Accionados.

 

 

RESPETUOSAMENTE, DE LOS HONORABLES MAGISTRADOS,

 

GERMÁN GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA

ACCIONANTE EN LA TUTELA ESPECIAL DE LA REFERENCIA

 

--
Germán R

No hay comentarios.: